lunes, 20 de febrero de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA



Estudié la Licenciatura en Inglés en la Normal Superior y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la universidad, esto para estar preparada para poderme desempeñar como profesora de Inglés.
Inicié mi profesión docente el 01 de septiembre de 1993 en el nivel de secundaria. Esto fue en dos diferentes centros de trabajo, en la Sec. “Ing. Jorge L. Tamayo” con 3 horas en el turno matutino y en la Sec. “Mártires de Cananea” que en esa fecha era para trabajadores y ahí fue con 12 horas en el turno nocturno el cual era de 17 a 22 horas.
Tuve la oportunidad de ingresar al campo educativo porque el Profr. Artemio Martínez Luna que trabajaba en las escuelas mencionadas anteriormente se iba a jubilar y estaba buscando quien cubriera esa plaza. Mi mamá es secretaria y trabaja en la Esc. Sec. “Ing. Jorge L. Tamayo” y le dijo que yo había estudiado inglés. Fue así como me quedé en su lugar.

Pienso y siento que ser profesor no es solo un trabajo de relleno o para tener la vida cómoda en el sentido que tenemos vacaciones pagadas y un salario seguro, como a veces lo ha manifestado la sociedad, sino que es realmente un trabajo con mucha responsabilidad, ya que en nuestras manos está la vida de personas que tomarán nuestra influencia de manera positiva o negativa en su vida diaria.

Me siento orgullosa de ser profesora, aunque a veces he tenido dificultades al desempeñar mi trabajo por los retos que se me han presentado en el sentido de la actitud que algunos alumnos toman con relación a la escuela o a mi materia, lo que ha ocasionado que no aprueben la materia en todo el ciclo escolar. Sin embargo he encontrado alumnos que me han dicho que gracias a algún comentario que les hice o a la confianza que tuve en ellos para que creyeran que sí podían lograr lo que se propusieran, su logro ha sido que han podido terminar una licenciatura.

Las insatisfacciones que he tenido es que debido al número de alumnos (50 a 55) y a que solo son 3 horas a la semana, no todos logran las habilidades que marca el programa de inglés –escuchar, hablar, leer y escribir, por lo que la mayoría de ellos no puede establecer una conversación con fluidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario